jueves, 10 de abril de 2014

Tipos de aislamiento


(¿Qué poner para que mi casa está mejor aislada y más segura?)

Por fin he recibido correo de la empresa que me va a hacer la reforma en casa, ¡en junio empieza la obra! Para ahorrarnos unos eurillos (y poder elegir lo que más nos interese) les hemos dicho que de los materiales nos encargamos nosotros. Comprar la pintura o el rodapié para el cuarto no tiene ninguna complicación, hay mil tiendas donde elegir y pocas cosas a tener en cuenta: el color de la pintura; si queremos que lleve algún aditivo especial (ya sabéis: para la humedad, el moho, etc.); si el rodapié lo preferimos de madera o de contrachapado, o si nos gusta más la madera de haya que el cerezo o el archiextendido sapeli. Pero comprar el aislamiento es otra historia…
Para empezar, tenemos que decidir qué tipo de material queremos emplear y la oferta es amplia, pero después de hablarlo un rato hemos optado por centrarnos en productos que nos aíslen la vivienda, sean resistentes a la humedad y, además, tengan un buen comportamiento ante el fuego. Hemos reducido la lista a tres tipos: poliestireno, lana mineral y vidrio celular.


Poliestireno. Puede serextruido (XPS) o expandido (EPS)

Poliestireno XPS
(Imagen: Solostocks.es)

El Poliestireno extruido es un material aislante muy duradero, compuesto por una espuma rígida y aislante. Entre sus principales ventajas, destaca su resistencia al calor y la humedad, y su capacidad para soportar grandes cargas (300 kPa de media).Este material sirve tanto para aislar por el interior como por el exterior, sobre todo para cubiertas.
El Poliestireno expandido EPS, corcho blanco o techopan, es muy similar en composición al extruido, pero difieren notablemente en su proceso de fabricación. El EPS es menos denso, al tener el poro más abierto absorbe la humedad y presenta una menor resistencia mecánica. Por este motivo, el poliestireno expandido se emplea con frecuencia para tabiques y fachadas, pero no para cubiertas.


Lana mineral. De vidrio ode roca.


Lana mineral URSA Glasswool
(Imagen: www.ursa.eswww.ursa.es)
Es el material aislante más utilizado en Europa. Fabricada con materiales de origen natural (arena silícea para la lana de vidrio, roca basáltica para la lana de roca) entrelazados entre sí hasta formar una especie de fieltro, la lana mineral es ligera y flexible, además de ignífuga. Se instala con facilidad, no desprende gases ni sustancias químicas, es impermeable y respetuosa con el medio ambiente. Es, además, un excelente aislante térmico y acústico independientemente del clima de la zona donde esté la vivienda o el local que se quiera aislar.Las lanas minerales se pueden emplear tanto para aislar por el exterior como por el interior, gracias a su gran versatilidad y a sus excelentes prestaciones.


Vidrio celular


Vidrio celular
(imagen: Foamline.com)
Llamado también vidrio expandido, es un material de aparición relativamente reciente, creado a partir de polvo de vidrio cocido. Se utiliza fundamentalmente como aislante térmico o como protección contra el fuego. Su apariencia es similar a la de la piedra pómez, aunque más porosa. Es impermeable al agua y al vapor de agua, resistente al fuego, aséptico y no se pudre. Se emplean para evitar puentes térmicos o como aislamiento de suelos, paredes o techos.


Después de hablar con los especialista de la empresa, nosotros vamos a optar por instalar lana mineral en nuestra vivienda, porque además de aislar térmicamente y protegernos del fuego, con la lana mineral también tenemos aislamiento acústico, ¡qué más se puede pedir! Ahora queda determinar el espesor, “pero eso es otra historia que deberá ser contada en otro momento” (La Historia Interminable. Michael Ende, 1979).












No hay comentarios :

Publicar un comentario

¿Te ha resultado interesante?