jueves, 15 de mayo de 2014

¿Qué espesor debo poner para aislar mi casa?

(De ruta por los almacenes de materiales)




El pasado fin de semana nos tocó visitar varios almacenes
(fuente: CPACComunicación)
El pasado fin de semana, comenzó nuestro periplo por todos y cada uno de los almacenes de materiales para la construcción existentes en un radio de 20 kilómetros. ¡Y no son pocos! ¿El objetivo? Mirar, apuntar y comparar productos, precios y calidades para nuestra pequeña gran obra. Y en la larga lista de materiales no podía faltar la estrella de la casa, ¡la lana mineral para el aislamiento de nuestras paredes!
De hecho, ha sido a este producto al que más atención hemos prestado, ya que va a cumplir un papel fundamental en el futuro: guardarnos del frío y del calor; del ruido de las ferias y desfiles varios y, sobre todo, acabar con ese criadero de setas que son nuestras paredes. Por eso, no sólo nos hemos fijado en el tipo de material (ya os contamos que sería lana mineral) o en su precio, hemos prestado especial atención al espesor del mismo. ¿Por qué? Muy sencillo, nuestra casa es pequeña, de no más de 55m2, y la obra que pretendemos hacer nos va a “robar” unos valiosos centímetros por el interior.
Nosotros, como es normal, pretendemos que el espacio que se ocupe sea el mínimo necesario, pero el especialista que nos va a hacer la instalación del material aislante (como profesional que es) nos ha advertido de que si empleamos una lana mineral con un espesor menor del que necesitamos, no lograremos solucionar nuestro problema de manera eficaz y seguiremos perdiendo energía por las paredes (amén del ruido).

¿Y qué espesor es el que necesitamos?”, le preguntamos. “Depende de la zona térmica en la que nos encontremos, teniendo en cuenta que ir a más (espesor) no es malo, pero ir a menos sí”, nos respondió.

En España hay hasta cinco zonas climáticas
(fuente:www.ursa.es)

Según nos aclaró tras ver nuestra cara de pasmados, en España podemos localizar hasta cinco zonas climáticas, de más cálidas a más frías, y para cada una existe un tipo de espesor recomendado. 
Éste varía en función del organismo que haga la recomendación o del objetivo que tenga el aislamiento de la casa. De esta manera, mientras que el Código Técnico de Edificación (CTE) establece un lapsus que va de los 4 a los 6 cm en muros exteriores, EURIMA(European insulation Manufacturers Asssociation) establece este intervalo entre 10 y 17 cm en muros exteriores. Si lo que queremos es una casa pasiva, habría que llegar a los 22 cm en muros exteriores en todos los casos.


Espesores recomendados. (fuente:www.ursa.es)


“¡Pero nosotros aislamos por el interior!, ¿nos va a quitar mucho espacio?”, fue nuestra lógica pregunta. “Para que os hagáis una idea, metiendo un aislante de 4,5 cm y una placa de yeso de 1,5 cm (6 cm) en una pared de unos 2m, el espacio que perderíais sería el equivalente a una mesita de teléfono (35x35)”.
¡Vaya! ¡Creo que podremos sobrevivir sin una mesita!


Seguiremos informando.

1 comentario :

  1. interesante post.
    Os recomiendo la información del passivhaus ya que a partir del nuevo CTE nos recomendaban 12 cm. de espesor en fachadas en zona centro y optimizando sistemas se obtienen casas de casi nulo consumo energético con un ahorro del 90% del consumo energético. Muy recomendables!
    http://www.cenergetica.es/passivhaus

    ResponderEliminar

¿Te ha resultado interesante?