viernes, 20 de junio de 2014

El verano ya llegó

(desterrando falsos mitos sobre el aire acondicionado)


No sólo lo dice el calendario. El 21 de junio el verano comenzó oficialmente, pero ya son varias las jornadas de calor que llevamos a nuestras espaldas, y las piscinas y jardines sombreados se han convertido en una de las mejores opciones para escapar de las altas temperaturas.

El pasado 21 de junio el verano hizo su aparición. (www.vectorizados.com)


Con la primera ola de calor, volveremos a refugiarnos en nuestros hogares o sitios cerrados que cuenten con un buen sistema de aire acondicionado.
Y es en este punto donde conviene enterrar algunos falsos mitos que acompañan cada verano al controvertido sistema de climatización.
No es cierto que las estancias se enfríen antes cuanto más baja pongamos la temperatura. Lo ideal es regular el termostato del aire acondicionado a 25º centígrados. Hay que tener en cuenta que cada grado que disminuya la temperatura, aumentará el consumo de energía en un 8%. Pero además del considerable gasto de dinero y energía, son estos cambios bruscos de temperatura los que acarrean catarros y dolores de garganta.
A la hora de dormir, el mayor confort se logra con una temperatura de unos 23ºC. Es absurdo arroparse con una manta y tener el aire acondicionado al máximo. Este gesto solo conduce a un gran derroche de dinero y a un constipado seguro. Lo ideal es apagar el aire acondicionado antes de irse a la cama, ya que la sensación térmica durará lo suficiente para que conciliemos el sueño.
Por la mañana, es importante ventilar la casa antes de encenderlo para evitar la fuga del frío por las ventanas abiertas. Del mismo modo, tal y como hacían nuestros mayores, la mejor recomendación es mantener la casa sombreada, con las ventanas cerradas y las persianas bajadas en las horas de más calor.

El ruido del aire acondicionado puede ser muy molesto. (www.tecnicoaireacondicionado.com)

El ruido de los aparatos es ya otra leyenda a desterrar. Los nuevos equipos de aire acondicionado son cada vez más silenciosos y lo serán mucho más si van unidos a conductos (ya sean de chapa galvanizada o paneles de aire acondicionado de lana mineral) con un buen aislamiento acústico.
Estos mismos conductos, son totalmente salubres, no desprenden fibras y disponen de tratamientos antimicrobianos. Sí debes preocuparte de que las entradas y salidas del aparato de aire acondicionado, así como sus filtros no estén obstruidos. Es importante mantenerlos limpios de polvo y suciedad.
Estos mismos consejos son válidos para las oficinas o centros de trabajo.

Un reciente estudio de Mitsubishi Heavy Industries y Digital Meteo determina que de no disponer de aire acondicionado, las empresas podrían llegar a perder hasta 96 jornadas laborales en 2014 al ser inviable el trabajo el trabajo en esos centros, cuando se alcanzan temperaturas por encima de los 27 grados.
Es el momento, por tanto, de hacer uso del aire acondicionado. Eso sí, siguiendo estos consejos para que la factura de electricidad y los inconvenientes derivados de su mal uso, no nos estropeen el verano.


Por encima de 27 grados se hace imposible trabajar en la oficina. (pajasdmono.blogspot.com)

No hay comentarios :

Publicar un comentario

¿Te ha resultado interesante?