jueves, 20 de marzo de 2014

Paro y Edificación

¿Una luz al final del túnel?


Este mes de marzo conocimos una buena noticia: el paro había bajado enfebrero. Sí fueron solo 2.000 personas, un porcentaje ínfimo en los casi 5 millones de parados que tiene nuestro país, pero también hay otros datos positivos como que es la primera caída del desempleo que se registra en un mes de febrero desde 2007.

Evolución del paro 2013 (fuente: Expansion.com)



Además, y lo que más nos alegra, es que este descenso se produce en construcción, industria y servicios. La construcción, el sector más castigado por esta dura crisis que nos azota desde hace años se está teniendo que reinventar para lograr un incremento de su actividad.
Los expertos hablan de la importancia de la rehabilitación como una actividad generadora de empleo estable y de calidad. Básicamente porque en España, hoy por hoy, no se inician nuevas promociones de viviendas y, sin embargo, nuestro parque de viviendas es cada vez más viejo y menos eficiente.
Dicen los expertos que por cada millón de euros invertido en la rehabilitación de edificios se generan 56 empleos directos. Y lo que puede parecer un canto de sirena se comprueba con los datos ofrecidos por la administración. Un ejemplo da validez a los cálculos: Los Planes Renove de Fachadas y Ventanas llevados a cabo por la Comunidad de Madrid en 2012 y 2013 generaron más de 1.000 puestos de trabajo.

"Los planes renove generaron más de 1.000 puestos de trabajo". (fuente: http://ipaslan.es)


Pero al margen de estadísticas, hemos comenzado el año detectando una chispa de ilusión prescriptores y, esperamos que la tan ansiada recuperación económica sea pronto una realidad para todos nosotros. Quizás la crisis nos haya enseñado una nueva forma de entender el sector de la edificación, mucho más enfocada a la habitabilidad, el confort, la eficiencia, la calidad, el ahorro y el respeto medioambiental de las viviendas.