martes, 22 de abril de 2014

Un lobby contra el despilfarro energético

22 de abril #DíadelaTierra


Renovate Europe es una campaña de comunicaciones políticas que tiene un solo objetivo: Reducir la demanda energética del parque inmobiliario de toda la Unión Europea para el año 2050. ¡Ahí es nada!

Para llevar a cabo este ambicioso reto han ideado una acción de Lobby sobre los miembros del Parlamento Europeo, que busca el compromiso de estos para conseguir el freno de las pérdidas de energía en los edificios. Estos parlamentarios serán los embajadores en cada país de esta campaña y tendrán que comprometerse a instar al Gobierno de cada una de sus naciones a adoptar una estrategia de renovación ambiciosa.

Pero… ¿cuáles son los objetivos que debería afrontar el Gobierno de cada uno de los países miembros? Renovate Europe ha elaborado un decálogo de medidas que incluyen la activación de la recuperación económica, la erradicación de la pobreza energética, el aumento de la seguridad energética, la reducción de la contaminación atmosférica y las emisiones de CO2 o el estímulo de la inversión pública.

No hay que olvidar que los edificios son responsables del 40% del consumo energético y del 36% de las emisiones de carbono y esto no va a cambiar si no se acomete una profunda renovación del parque inmobiliario existente para reducir drásticamente el consumo de energía. 

La campaña está apoyada y patrocinada por cerca de 30 empresas, URSA entre ellas, que cuentan con sistemas y soluciones para hacerlo. Las tecnologías y los sistemas actuales permiten reducir la demanda energética de los edificios en un 80%, lo que hace falta es un marco legislativo y regulatorio.

Renovate Europea solicita que el nuevo Parlamento aborde este tema con coherencia y valentía. Desde Zona-Confort nos sumamos a su petición.

Portada de la web Renovate Europe (Imagen: www.renovate-europe.eu)