jueves, 22 de mayo de 2014

Construcción y Nuevas Tecnologías

El sector del ladrillo


El sector del ladrillo. Así se ha conocido durante décadas al sector de la construcción y la edificación. Un mercado muy tradicional, un tanto inmovilista y cerrado a las nuevas tecnologías que modernizaban otros pilares de la economía española.
Quizás la causa de esta falta de adaptación esté en que el propio sector no necesitó durante años nuevos argumentos que le empujasen a estar en vanguardia de las nuevas tecnologías, y basándose en métodos tradicionales ya tenía la suficiente envergadura para ser el mayor aporte al PIB español.
Pero los tiempos han cambiado. La crisis que durante años está azotando al sector de la construcción ha obligado a los profesionales a reinventarse y reconvertir un mercado abocado a la muerte segura si no buscaba nuevos objetivos, métodos y, sobre todo, formas de hacer las cosas.

El sector del ladrillo (fuente: observatorioinmobiliario.es)

La orientación hacia un nuevo sector basado en la habitabilidad, la rehabilitación, la sostenibilidad y la eficiencia energética son el resultado de estos nuevos caminos para el sector. Y ninguno de ellos puede entenderse sin modernos sistemas, soluciones y herramientas que los posibiliten.
Diferentes compañías están presentando estos días aplicaciones móviles para calcular los espesores de aislamiento o para dimensionar las instalaciones de climatización y conductos de aire acondicionado. También hemos conocido recientemente el uso de cámaras termográficas que muestran por dónde pierden el calor los edificios o herramientas de apoyo al diseño que ayudan a proyectar y ejecutar edificios más sostenibles.

Termografía de una mano. (fuente: Google.es)


Son sistemas novedosos que facilitan su trabajo a los profesionales. Porque hoy el sector de la construcción ya está preparado para asimilar los más avanzados desarrollos tecnológicos, acabemos con el viejo cliché de contraponer las nuevas economías a las del ladrillo y hormigón.

Pixel Businesspark (fuente: ursa-insulation.com)