viernes, 24 de abril de 2015

A la eficiencia energética también se llega jugando

(Videojuegos, aplicaciones para móviles, televisión... todo ayuda)


A lo largo de los últimos meses, también os lo hemos ido contando en este blog, nos hemos visto sorprendidos por un montón de iniciativas cuyo objetivo último era el de hacer que las ventajas de edificar o rehabilitar con criterios de eficiencia energética sean entendidas por todo el mundo. Los expertos del sector han identificado en reiteradas ocasiones que la mayor traba para que este segmento de actividad despegue es la concienciación ciudadana.


Para que esta llegue, no solo es necesario explicar muy claramente cuáles son los beneficios que en forma de ahorro le van a repercutir en su bolsillo, sino que además se convierta en algo cultural, aceptado y asimilado.
En este sentido, los medios de comunicación han publicado a lo largo de estos últimos días información sobre concursos para estudiantes, aplicaciones para teléfonos móviles y, la que más nos ha llamado la atención, el diseño de un vídeo juego, para que los más pequeños de la casa se acerquen al mundo de la eficiencia energética.

TRIBE, que así se llama, tiene como fin fomentar una actitud ciudadana más eficiente energéticamente, modificando los hábitos de los usuarios de edificios públicos hacia comportamientos energéticos más racionales. Por otro lado pretende promover la aplicación de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) para alcanzar ahorros energéticos en este tipo de edificios.
Ambos propósitos se combinarán y materializarán en el desarrollo de un videojuego para que cualquier persona pueda aprender de una forma fácil y didáctica las implicaciones de su comportamiento en el consumo energético del edificio, así como las opciones de las que dispone cada individuo para mejorarlo.





Y a las nuevas tecnologías se le suma la aparición de concecptos como el de sostenibilidad, eficiencia energética o aislamiento en la televisión. Recientemente se ha emitido en la 2 de TVE un reportaje sobre eficiencia energética de edificios. Os dejamos el enlace porque está francamente bien.





Aplaudimos estas iniciativas que vienen a complementar los esfuerzos que la industria está realizando para fabricar materiales que ayuden a que los edificios en los que se instalan sean más eficientes, confortables y respetuosos con el medioambiente.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

¿Te ha resultado interesante?