viernes, 18 de diciembre de 2015

Esperando el frío invernal

(Canciones para una tarde de sofá y manta)

El invierno está a la vuelta de la esquina… o eso dice el calendario, porque si nos fiamos de los termómetros de la calle podríamos jurar que estamos en abril. Será el cambio climático o el anticiclón de las Azores, el caso es que frío, lo que se dice frío, no hace.

Esta semana el termómetro no ha bajado de los 15 grados (en Bilbao ¡aibá! han llegado a los 20º) y parece que este año las uvas nos las comemos en mangas de camisa. ¡A mi me empieza a sobrar el abrigo, la bufanda y hasta los calcetines gordos! 

Pero el tiempo, ya se sabe, es impredecible, por eso es importante estar preparado para hacerle frente: la casa bien aislada (el aislamiento nunca sobra, ya que nos protege del calor en verano, del frío en invierno y de la factura de la calefacción/aire acondicionado todo el año); la calefacción a punto;  el climatizador nunca a más de 21º, y la mantita sobre el sofá. 

Y para completar este equipamiento para el frío, desde Zona-Confort hemos creado una lista de canciones para estar calientes, seguros y confortables en casa. ¡Os invitamos a conocerla!

Ya lo dice la canción: Diciembre cálido. La sensual voz de Julie London ayuda a caldear el ambiente en un mes más caliente de lo habitual.



El frío siempre ha sido una gran excusa para no tener que salir a la calle, así que, aunque los termómetros marquen 20º, si no quieres que tu pareja abandone el sofá ya sabes qué tienes que decirle: "¡Baby, it's cold outside!"



Y como la esperanza es lo último que se pierde (y nosotros esperamos que nieve, porque eso sería señal de normalidad) despedimos la semana con Ray Charles y una visión: la nieve está cayendo.



Podéis escuchar la lista completa en nuestra cuenta de Spotify ursaibérica.
¡Felices fiestas y mucha suerte con la Lotería!

lunes, 14 de diciembre de 2015

#COP21 (2ª parte)

¿Y ahora qué?


Han hecho más ruido los manifestantes oponiéndose al acuerdo, que los intervinientes en la  Cumbre de París contra el Cambio Climático en difundirlo.


Acciones sociales para dar visibilidad a la COP21.

Se acaba la COP21 y los expertos dicen que se quedan con un regusto amargo, que se han conseguido muchas cosas, pero que esperaban más.  Los ecologistas también se quejan de que el acuerdo es tibio y, sin embargo, es la primera vez que se logra comprometer a todos los estados parte a tomar medidas contra el calentamiento global y no sólo a los países con un mayor algo grado de desarrollo.

Se trata de un texto de 31 páginas y jurídicamente vinculante, que, de forma inédita, recoge el compromiso mundial por "mantener el aumento de las temperaturas por debajo de los 2 grados con respecto a los niveles preindustriales y perseguir los esfuerzos para limitar el aumento a 1,5 grados".
Además, los 196 gobiernos implicados se han comprometido a alcanzar el techo de emisiones de gases de efecto invernadero lo antes posible. Y es más, habrá dinero para apoyar estas buenas intenciones. Se destinarán nada menos que 100.000 millones de dólares para medidas de mitigación y adaptación al cambio climático.

Los gobiernos, aunque medien elecciones inminentes, tienen tiempo para conocer a fondo este acuerdo que entrará en vigor la próxima primavera y que entrará en vigor hasta 2020 y será revisado cada 5 años para que se actualicen los compromisos de cada país y se fijen metas honestas y posibles para la reducción.

Cumbre del Clima en París, COP21.

Algunas voces del sector, han criticado que las medidas son insuficientes y que su aplicación llevará a un aumento de las temperaturas de 2,7º, muy por encima de los 1,5 hablados. Los gobiernos tendrán la responsabilidad de hacer todo lo posible y esperamos que, España, esta vez, no vuelva a ser vagón de cola del tren mundial como ha pasado con otras leyes europeas que debían haberse traspuesto y cumplido hace ya varios años.