jueves, 24 de noviembre de 2016

¿Qué coste sanitario supone la deficiente calidad de las viviendas?

(Informes sobre el sector de la Rehabilitación)



En España mueren al año 7332 personas por enfermedades originadas o agravadas por el frío en sus hogares
Entono el mea culpa. Siempre que en este blog hablamos de rehabilitación de edificios, y van ya unas cuantas, hablamos de las ventajas económicas de poner al día nuestros hogares con una rehabilitación integral basada en criterios de eficiencia energética. Pocas veces os hemos hablado de las innumerables ventajas que también tiene para nuestra salud y… ¿Qué hay más importante?

Ahora la Fundación la Casa que Ahorra nos da un tirón de orejas en forma de recordatorio con un buenísimo informe que estima el impacto que tendría en la salud y en la economía española una mejora de las condiciones térmicas de los hogares a través de una rehabilitación energética. 


Fundación la Casa que Ahorra y entidades que han participado en el estudio

Y es que las temperaturas frías en invierno, las altas en verano, las humedades, la mala calidad del aire interior o el ruido – factores derivados de una vivienda deficiente – tienen mucha más incidencia en nuestro estado de salud de lo que nos pensamos. A nivel europeo alrededor del 15% de viviendas tienen problemas de humedades, el 10% de hongos y el 22% padecen las consecuencias del ruido.

El IREC (Instituto de Investigación en Energía en Cataluña) autor del informe junto a CENER y el ITEC ha evaluado cuál sería el impacto económico, sanitario y energético de una mejora energética sobre el stock de viviendas en España. En total, 1,5 millones de viviendas o, lo que es lo mismo, el 8% del parque edificatorio español, no pueden garantizar las condiciones adecuadas de temperatura con sistemas de calefacción. 

A través de la identificación de enfermedades asociadas a las malas condiciones en la vivienda, el estudio desvela que el 50% de la población de personas mayores de 65 años presenta algún tipo de enfermedad cardiovascular, mientras que un 10% tiene alguna enfermedad de alergia crónica.

 La mala calidad del aire interior causa alergias y otras enfermedades cardiorespiratorias


Otro indicador estimado por el IREC es la Tasa de Mortalidad Adicional en Invierno (TMAI). Los datos son sorprendentes. El frío causa en nuestro país, en pleno siglo XXI, 7.332 muertes al año, de las cuales 647 se atribuye a menores de 65 años. 

Los estudios de la Fundación La Casa que Ahorra son muchísimo más completos y cuentan también con una visión medioambiental y económica. Pueden descargarse en este link. Seguro que más adelante volvemos sobre ellos, pero hoy no quiero que este dato pase desapercibido: El frío causa en nuestro país, en pleno siglo XXI, 7.332 muertes al año.

 

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario

¿Te ha resultado interesante?