viernes, 20 de mayo de 2016

Se acaban las ayudas del Programa PAREER-CRECE

(¿Y ahora a quién pedimos ayuda para la rehabilitación energética de nuestra vivienda?)


Nos hemos quedado sin dinero del Pareer-Crece. Un programa puesto en marcha y gestionado por el IDAE, un organismo dependiente del gobierno central.
La buena noticia es que se ha aprovechado hasta el último euro de los 200 millones iniciales destinados a rehabilitación energética. Incluso se ha superado esta cuantía en 37 millones y medio de euros. El IDAE cierra el grifo tras tramitar 2.100 solicitudes, que han representado 129 millones de euros en ayudas directas y otros 108 en préstamos reembolsables. El éxito ha sido tan fulgurante, que aunque estaba previsto que estas ayudas durasen hasta final del presente año. Solo los solicitantes del primer cuatrimestre se han podido beneficiar de ellas.

El problema es para las familias que, esperando poder combinar estas subvenciones, con otras similares de ayuntamientos y comunidades autónomas, se han quedado compuestos y sin ayudas del estado.


Muchas rehabilitaciones tendrán que esperar a un nuevo programa de ayudas 
@fotoURSA

Desde el IDAE, se reconoce el éxito del Programa, pero todavía no se sabe si el presupuesto se mantendrá o ampliará en futuras convocatorias.

Quiero rehabilitar ¿Qué hago?

Algunos ayuntamientos como el de Madrid, publicarán en breve su plan de ayudas para el impulso de la rehabilitación. Se esperaba, como hemos dicho, que estas ayudas fueran compatibles y complementarias con el PAREER-CRECE, de tal forma que algunos proyectos con una previsión ambiciosa de mejora en su eficiencia energética, podrían beneficiarse de hasta un 90% a fondo perdido.

Esta era la única combinación posible. Las ayudas previstas por la Comunidad de Madrid (con dos años  y  medio de retraso), tendrán que salir algún día, pero no lancemos las “campanas al vuelo”. Estas ayudas son directamente incompatibles con otras de cualquier otra Administración o Entidad Pública.

 Pronto se aprobarán nuevas ayudas de ayuntamientos y comunidades autónomas
@FotoURSA

Los expertos del sector coinciden en que el “éxito” de este programa del sector, propiciarán que el IDAE, vuelva a poner en marcha estrategias de fomento similares. Pero mientras, cientos de familias se han quedado compuestos y sin novio, es decir, con la rehabilitación de sus inmuebles planificada y sin posibilidad de llevarlas a cabo.