viernes, 1 de julio de 2016

Mónica Herranz (AFELMA) resuelve tus dudas sobre aislamiento

(Un vecino interesado hace la entrevista)


La mayoría de las personas que entran en nuestro blog lo hace buscando soluciones. Soluciones frente a las humedades, las goteras, cuáles son los mejores materiales para acabar con los ruidos del vecino del quinto o cómo encontrar las ayudas más completas como subvención del cambio de ventanas.

Pues bien. Hoy no vamos a ser nosotros los que respondamos a las preguntas de los vecinos.  Mónica Herranz, gerente de AFELMA, se ha prestado al juego propuesto por URSA Ibérica y responde a todas las posibles preguntas que puedan inquietar a un vecino. Un vecino, con muchas dudas, ya veréis….

Mónica Herranz, gerente de AFELMA


Quiero hacer obras en mi casa y cambiar las ventanas y la caldera. Me han hablado de la importancia de aislar la vivienda. ¿Pero qué gano con ello?

Desde el punto de vista térmico el consumo de energía será entre un 30% y 50% menor, con lo que se reducirá la factura energética de cualquier hogar. Desde el punto de vista social, contribuiremos a reducir las emisiones de CO2 y, por tanto, hacer un planeta más habitable.

Cuando busco en google aislamientos, aparecen mil opciones. ¿Por qué cree que la lana mineral es la mejor opción?

Porque hay aislamientos y aislamientos. Las lanas minerales le permiten además de ahorrar energía, mejorar el confort acústico del hogar o la oficina y también incrementa la protección pasiva contra el fuego, porque es un aislante incombustible. Por todo ello las lanas minerales son el aislante más usado en la Unión Europea, en países con normas térmicas y acústicas más exigentes que las españolas. En fin, es un cuestión de realizar un elección inteligente entre un solo producto que aporta tres prestaciones o tres productos (con sus consiguientes instalaciones) para conseguirlas.

Yo es que soy muy ecológico. ¿No sería mejor aislar mi vivienda con corcho, lana de oveja u otros productos naturales?

Para evaluar la sostenibilidad de los materiales, o lo “ecológicos” que puedan ser es necesario evaluar sus impactos medioambientales mediante el análisis del ciclo de vida y las declaraciones ambientales de producto.

Los fabricantes de lana mineral disponen de dichas declaraciones para sus productos y los estudios de impacto ambiental de las lanas minerales ofrecen información transparente y fiable al mercado sobre sus características ambientales, según los criterios y los procedimientos prescritos en las normas.

Los resultados de los estudios demuestran que el impacto de la fabricación y uso de Lanas minerales es muy beneficioso para la protección del medio ambiente. Aquí puede ver un vídeo sobre el ciclo de vida (http://aislar.com/?page_id=2208)

Leer la entrevista completa aquí