martes, 1 de noviembre de 2016

5 razones por las que todo el mundo habla de BIM



(Lo que debes saber sobre esta nueva tecnología que está cambiando la forma de construir en el mundo)


La pasada semana estuve perdido por CONSTRUTEC, una feria que se celebra cada dos años y que en esta edición se ha celebrado junto a otras ferias del sector (VETECO, PIEDRA, MATELEC) bajo el paraguas de Epower&building. Puede parecer un tanto lioso, pero ha sido una forma de aglutinar bajo un mismo recinto ferial a cientos de empresas relacionadas de un modo u otro con el sector de la construcción.


BimExpo se ha celebrado en IFEMA del 25 al 28 de octubre



Son muchas las cosas que las unen y aunque cada una dedique sus esfuerzos a promocionar sus materiales, cada vez hay más cosas que unen a la industria en sus esfuerzos por reflotar un sector que llegó a suponer el 20% de nuestro PIB.
Además del interés por la rehabilitación y el ahorro de energía del que hemos hablado en este blog en innumerables ocasiones, nos ha llamado la atención el interés despertado por la tecnología BIM. ¿Sabes qué es?

BIM son las siglas de Building Modellin Information o modelado de información de construcción. La Wikipedia lo define como el proceso de generación y gestión de datos de un edificio durante su ciclo de vida utilizando software dinámico de modelado de edificios en tres dimensiones y en tiempo real, para disminuir la pérdida de tiempo y recursos en el diseño y la construcción. Este proceso produce el modelo de información del edificio (también abreviado BIM), que abarca la geometría del edificio, las relaciones espaciales, la información geográfica, así como las cantidades y las propiedades de sus componentes.

 Imagen @EnriqueAlario

En definitiva, se trata de dar toda la información de un proyecto en tres dimensiones y en tiempo real. Pero quieres saber las razones de por qué ahora se ha puesto tan de moda esta tecnología. Nosotros te las damos.

1.- Acceso rápido y eficaz a la información sobre cualquier producto. Supone una gran ventaja para los profesionales, un ahorro de tiempo y una gran eficiencia en la coordinación con otros participantes, ya que los datos del contenido en BIM siempre facilitan la integración de datos a un proyecto.

2.- El sector de la construcción ganará competitividad con la adopción de la tecnología en todo el ciclo de producción desde el proyecto de una obra de edificación hasta su mantenimiento e integración en la ciudad.
Y es que hoy en día hablar de construcción y no hacerlo del entorno BIM supone un gran atraso, porque esta tecnología va a ser clave en el desarrollo y expansión de un sector que ha sufrido con dureza el castigo de la crisis. 

3.- BIM supone grandes posibilidades de sinergias entre los distintos países que puedan compartir sus catálogos en este lenguaje tal y como ya lo están haciendo muchas empresas que comparten sus bibliotecas de materiales y entre los propios fabricantes que pueden compartir sus ficheros.

4.- Porque su calendario de implantación está a la vuelta de la esquina. Los objetivos del Ministerio de Fomento y otras administraciones públicas son los siguientes.



  • En 2017: Adopción de estándares IFC, guías, clasificaciones y procesos de entrega del modelo digital pensando en cada fase del proyecto constructivo, de su ejecución, del mantenimiento posterior y de su integración en la ciudad. Definición de unos protocolos comunes para la creación y definición de la información compartida entre los agentes orientados a la plena interoperabilidad entre las partes.
  • En 2018: Los equipamientos y las infraestructuras públicas de presupuesto superior a 2 M€ deberán producirse en BIM en las fases de Diseño y Construcción.
    Circunscribir este objetivo en proyectos de obra nueva.
  • En 2020: Todos los equipamientos y las infraestructuras públicas deberán producirse en BIM en todas las fases: diseño, construcción y mantenimiento. Circunscribir este objetivo a todos los proyectos de obra nueva y rehabilitación.



5.- Los edificios serán más sostenibles. Lo interesante de la metodología BIM no es únicamente la información que se pueda integrar, o su análisis e interacción entre los diferentes elementos constructivos, sino el poder llegar a hacer un análisis de ciclo de vida del edificio, su mantenimiento. Permitirá tener una mejor visión global de la construcción del edificio y de su futura deconstrucción.

Nosotros ya estamos convencidos y ¿vosotros?, ¿Tenéis ya experiencia en BIM? ¿Os está resultando difícil su implantación? ¡Esperamos vuestros comentarios!