jueves, 5 de enero de 2017

¿Qué nos traerá el nuevo CTE?



(Fomento publica las bases del nuevo Documento Básico de Ahorro de Energía)


Parece que fue ayer cuando asistimos a su nacimiento y ya ha cumplido 10 años. El Código Técnico de la Edificación celebra su década de vida con más luces que sombras y con una nueva actualización de su Documento Básico de Ahorro de Energía DBHE.


El Ministerio de Fomento ha hecho públicas las Bases y criterios de partida para la actualización del CTE DB-HE. Unas bases que responden a las exigencias de Bruselas sobre eficiencia energética de los edificios. El Parlamento Europeo, como ya sabéis, ha establecido distintas medidas para la reducción del consumo de energía y el uso de energía procedente de fuentes renovables con el objetivo de reducir la dependencia energética de la Unión Europa y las emisiones de gases de efecto invernadero.

Esta misma normativa exige la actualización de los requisitos mínimos de eficiencia energética de los edificios, de forma periódica y teniendo en cuenta el progreso técnico. Europa quiere que en 2020 (ojo, solo dentro de tres años) los edificios sean de consumo de energía casi nulo (EECN o nZEB, en sus siglas en inglés). Además, proporciona un marco comparativo y una metodología de cálculo armonizados.

En España y dado que los requisitos mínimos de eficiencia energética han de revisarse periódicamente cada cinco años, el Ministerio de Fomento tiene la obligación de aprobar antes de septiembre de 2018 la actualización del DB HE del CTE.

Las organizaciones más representativas del sector ya conocen y están opinando sobre las propuestas planteadas. Este proceso estará abierto hasta finales de enero de 2017. A partir de ahí, el Ministerio analizará todas las alegaciones para, en la medida de lo posible, incorporarlas, y poder enviar a Bruselas el proyecto de modificación del DB HE para su valoración por parte de la Comisión. Este proceso se espera que esté concluido para finales del verano del 2017 y que por parte del Ministerio puedan hacer los cambios oportunos para poder publicar el nuevo CTE DB HE antes de que finalice el año 2017. Con esto se conseguirá cumplir el plazo que fija, para los edificios nuevos de la administración, su proyección bajo las directrices de un Edificio de Energía Casi Nula.

El proyecto de actualización establecerá un sistema de indicadores para definir unos objetivos de eficiencia energética claros y transparentes, que desde la neutralidad potencien la competencia e innovación dentro del sector.

Los indicadores están basados en una nueva normativa europea en fase de aprobación, la prEN ISO 52000-1 y una nueva norma que se está preparando para la medición del rendimiento energético de los edificios y que sustituirá a la actual norma UNE EN 15603-1. Además de los actuales indicadores del DB HE de 2013, se tendrán en cuenta, entre otros, indicadores como son el uso total de energía primaria del edificio (que incluye tanto energías renovables como no renovables) y la calidad de la envolvente térmica del Edificio, entendiendo por esta, su transmitancia térmica y el control solar.

 El aislamiento y la calidad de la envolvente térmica serán fundamentales para reducir el consumo de energía de los edificios @fotoURSA


Asimismo se revisarán las exigencias reglamentarias para que los edificios que se construyan a partir de su entrada en vigor tengan un consumo de energía muy reducido.

Recientemente, Luis Vega, Coordinador de la Unidad de Edificación Sostenible del Ministerio de Fomento (y padre junto a Javier Serra del CTE de 2006) afirmó que la nueva normativa debe verse como dinámica y no con la fecha tope de 2020. Según reconoció el técnico de la administración, “ya se están analizando escenarios para el 2030, para 2050 en el que tendremos que implementar reducciones de gases de efecto invernadero de al menos un 80% y el reciente compromiso mundial de evitar un ascenso de más de 2ºC de temperatura en el 2100 en nuestro planeta con respecto a la era preindustrial.” Desde ZonaConfort deseamos que España sea un ejemplo en el cumplimiento de este compromiso mundial.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

¿Te ha resultado interesante?