martes, 13 de junio de 2017

Edificar de forma sostenible tiene premio



(PREMIOS, CERTÁMENES Y CONCURSOS EN ESPAÑA)

Sí. Ya lo sabemos. La edificación sostenible, ya de por sí, tiene su propio premio: El ahorro de energía constante a lo largo de toda su vida útil y la menor emisión de agentes contaminantes para el medioambiente.
Pero además, en nuestro país, hay iniciativas públicas y privadas que reconocen esta forma de edificar con premios y galardones. En este post te contamos cuáles son los más importantes.




El vídeo lo dice todo. Los Premios de Construcción Sostenible de Castilla y León, convocados con carácter bienal conjuntamente por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente y el Instituto de la Construcción de Castilla y León, tienen como objetivo impulsar la incorporación de los criterios y aspectos medioambientales al diseño y construcción de edificios respetuosos con el desarrollo sostenible y el medio ambiente.

Los premios pretenden distinguir aquellos aspectos relevantes e innovadores en el tratamiento de materiales y diseños constructivos que permitan demostrar el potencial de la arquitectura y edificación ‘en la materialización del concepto de economía circular’, y que puedan ser referentes de sostenibilidad para el resto del sector.

En la última edición, el elevado número de participantes, más de un centenar, ha constatado también el interés por las propuestas ambientales en la edificación a pesar del fuerte impacto de la crisis en el sector de la construcción.  En estas seis ediciones de los Premios de Construcción Sostenible han concurrido más de 500 participantes, de los que más de la mitad han sido de Castilla y León, y hasta hoy se han hecho entrega de más de 80 galardones.

Premios Cataluña Construcción

Los Premios Cataluña Construcción son unos premios convocados por el Colegio de Aparejadores de Barcelona (CAATEEB) desde el año 2004 con el objetivo de reconocer el esfuerzo de los profesionales y empresarios del sector en Cataluña. Las categorías principales de los premios son a la dirección de ejecución de la obra, dirección integrada de proyecto, coordinación de seguridad, innovación en la construcción e intervención en edificación existente. 

También se entrega un premio especial a la trayectoria profesional. Desde el año 2016 también se premian los mejores trabajos de final de Grado.
El jurado de los Premios Cataluña Construcción está formado por siete personas del mundo profesional, empresarial y académico. Organizados por el CAATEEB y abiertos a todos los profesionales de la construcción. Durante sus primeros 10 años, se han presentado más de mil candidaturas. Los premios cuentan con el apoyo del Consejo de Colegios de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de Cataluña y de Arquinfad.

Los galardones de los Premios Cataluña Construcción consisten en la reproducción de una escultura diseñada por el artista Joan Brossa, mientras que a los finalistas y ganadores reciben un diploma acreditativo. La participación en los premios es gratuita.

"Rehabilita, diseña, crea"

 Recientemente, Grupo PUMA llevó a cabo la entrega de  premios en el concurso “Rehabilita, diseña, crea”  en las instalaciones de la empresa  de construcción en Málaga. Este proyecto llamaba a la participación a los estudiantes de arquitectura matriculados en el tercer curso y superiores (incluyendo el Proyecto Fin de Carrera y postgrado en las Escuelas Técnicas  Superiores y Facultades de Arquitectura de España) , con objeto de rehabilitar energéticamente una fachada existente gracias al SISTEMA TRADITERM de la propia compañía  líder en la fabricación de morteros en nuestro país.


Hace unas pocas semanas, Se ha convocado  Concurso Pladur 2017 para estudiantes de arquitectura, con el título de Rehabilitar para Habitar – Espacios Habitables en Porto.
Así, para esta 27ª edición del Concurso Pladur 2017, el desafío que plantea Pladur® es el de diseñar espacios habitables en las Islas de la ciudad portuguesa de Porto.

Esta propuesta tiene por objetivo la recuperación y adaptación de una zona en desuso, así como dar respuesta a las necesidades habitacionales existentes de comunidades desfavorecidas en la zona de “A ilha proletária nº 10, no Porto / São Victor”.

Para ello se propone partir de unos espacios de vivienda multifamiliares que se han desarrollado dentro de los lotes o en los patios traseros de las casas de la clase media con un acceso común desde la calle, pero totalmente invisible para aquellos que viajan en la ciudad.

Premios Mapei a la Edificación Sostenible

 
Mapei ha presentado la primera edición del Premio Mapei a la Edificación Sostenible, un concurso nacional de arquitectura dirigido a aquellos profesionales que impulsan proyectos sostenibles que combinen una alta calidad arquitectónica con un mínimo impacto en el medioambiente. 

Optan a él aquellas obras localizadas en España o Andorra, finalizadas en los últimos cinco años y que acrediten certificado final de obra y/o estar en uso, entre ellas, edificios residenciales plurifamiliares, edificios de oficinas y edificios de equipamientos.

En una primera fase, un comité técnico escogerá los 10 mejores proyectos en términos de sostenibilidad, los cuales deberán probar su idoneidad en materia energética y uso de recursos naturales, calidad –iluminación, ventilación, ruido, etc.-, aspectos sociales –accesibilidad, participación, etc.- e innovación. 

En una segunda fase, esos 10 proyectos finalistas pasarán una doble criba, la de un jurado formado por reconocidos expertos en arquitectura, un representante del GBCe y otro de Mapei Spain, y la de los estudiantes de Arquitectura de las universidades españolas, que del 1 al 22 de octubre elegirán mediante votación a través de la web del Premio Mapei a la Edificación Sostenible los tres mejores proyectos, según su valor arquitectónico.

El primer clasificado recibirá como premio 5.000 euros en metálico, una beca GBCe valorada en 1.650 euros. Por su parte, el segundo y tercer clasificado recibirán una beca GBCe valorada en 400 euros, una placa, un trofeo, un diploma y también la máxima difusión. Por último, el proyecto elegido por los estudiantes de Arquitectura de las universidades españolas recibirá la Mención Especial del Premio Mapei a la Edificación Sostenible.