viernes, 5 de enero de 2018

¿Qué nos traerá 2018?


DOS BUENAS NOTICIAS PARA ESTRENAR EL NUEVO AÑO: NUEVA NORMATIVA EUROPEA Y AYUDAS EN EL ÁMBITO DE LA EDIFICACIÓN SOSTENIBLE EN ESPAÑA

Año nuevo, vida nueva, ¿no? En Zona Confort volvemos a la carga tras el descanso navideño para actualizar calendarios y agendas y hacer un pronóstico de lo que nos espera en este 2018 que acabamos de estrenar.

Son varias las cuestiones que van a afectar al sector de la edificación sostenible y las rehabilitaciones energéticas de edificios. En Europa, el Parlamento y el Consejo Europeo han alcanzado un acuerdo que definirá la revisión de la Directiva EPBD, relativa a la eficiencia energética de los edificios que se aprobó en 2010 y que se había quedado un tanto obsoleta.

El texto provisional tendrá que estar listo este mes de enero y la revisión aprobada antes del mes de marzo.


Esta revisión contempla algunas de las reivindicaciones del sector como la total descarbonización de los edificios antes de 2050 lo que requerirá la mejora del rendimiento energético y el aumento de la velocidad, calidad y eficacia de la renovación. Antes de ello, en 2025, los edificios deberán contar con equipos de automatización y control.

Además, los Estados miembros deberán diseñar sus estrategias de renovación a largo plazo contemplando mecanismos para fomentar la participación de pymes y de la industria, priorizar en los edificios energéticamente menos eficientes y reducir el riesgo en las operaciones de eficiencia energética, ofreciendo confianza al inversor. 

Otros aspectos destacables es la mejora del seguimiento del rendimiento energético de los edificios públicos con certificado de eficiencia energética mediante bases de datos para la investigación y la información del propietario, para que tengan la función ejemplarizante que de ellos se espera.


En nuestro país, además de la esperada actualización del Código Técnico de la Edificación, el pasado 3 de enero, se publicaron las ayudas del Programa PAREER II . Estas ayudas se podrán solicitar desde el próximo 3 de febrero en la Sede Electrónica del IDAE.


Se ha contemplado una dotación presupuestaria de 125.658.000 euros y las ayudas, salvo algunas excepciones, son incompatibles con las de otras Administraciones, siempre que sean para la misma finalidad. Las actuaciones susceptibles de obtener una subvención son básicamente las mismas que en el plan anterior, aunque en esta ocasión no se podrá convencer a una subvención a personas físicas (por ejemplo propietarios de viviendas unifamiliares), sólo a propietarios de edificios existentes destinados a cualquier uso, siempre que tengan personalidad jurídica de naturaleza privada o pública o bien comunidades de vecinos.




Comenzamos bien 2018, aunque esperamos que las Administraciones adopten los acuerdos necesarios para el fomento de la Edificación Sostenible. Estaremos pendientes