lunes, 24 de septiembre de 2018

Hogar dulce... y verde hogar

Aprovechamos en tema de la World Green Building Week para explicarte qué es una vivienda verde. Y, sí: puedes intentarlo en tu casa.

Esta semana, GBCs de todo el mundo celebran la #WGBWeek (fuente: GBCe)


¡La World Green Building Week ya está aquí! Como este año su tema son los hogares sostenibles, o #homegreenhome, desde Zona Confort queremos ayudarte a que hagas de tu casa un hogar más feliz convirtiéndolo en uno más verde.
Y no solo en el sentido más literal –aunque ya os hemos hablado de la importancia de las plantas a la hora de purificar el aire interior, mantener los niveles de humedad y, de paso, crear un ambiente más hogareño–: hoy te contamos varias estrategias y trucos que harán tu hogar un poquito más ecológico.

Controla los pequeños (grandes) gastos
¿A quién no le gusta ahorrar dinero y, de paso, ayudar al planeta? Te proponemos unos hábitos sencillos que te ayudarán a mantener el gasto de energía bajo control: asegúrate de apagar por completo todos los electrodomésticos (los famosos pilotos rojos); insiste a toda la familia en que apaguen las luces al salir de las habitaciones, como te hacían a ti de pequeño; quítate esa mala costumbre de dejar el cargador del móvil enchufado cuando no lo estás utilizando. Acostúmbrate a sacar más partido al horno cuando lo uses: prepara raciones más grandes (por ejemplo, de verduras que te servirán como acompañamiento), aprovecha el calor residual para otro plato o cocina a la vez la comida de hoy y la de mañana.
Otra medida interesante es, por supuesto, cambiar los electrodomésticos antiguos por otros nuevos de clase A. Aunque estos puedan parecer un poco más caros, muy pronto notarás la diferencia en la factura.



Que el frío se quede fuera
El otoño es un buen momento para revisar en qué estado se encuentran las ventanas y puertas de tu casa, ya que comienza a notarse una diferencia entre la temperatura exterior y la interior y nos facilita localizar las zonas por las que se cuela el frío. Si tus ventanas son antiguas y notas cómo el aire entra a través de ellas aunque estén cerradas, seguramente la mejor estrategia sea cambiarlas; tras la inversión inicial, ¡el ahorro será evidente en cada factura! Y, si la situación no es tan extrema o no te lo puedes permitir, puedes optar por medidas de bajo coste, pero muy efectivas, como colocar burletes o aislar el tambor de la persiana. 

Menos desperdicios

Aunque ya tengas claro qué tipo de residuos van en cada contenedor, y los separes de forma escrupulosa, vamos a sugerirte estrategias que conseguirán que los desperdicios te den menos trabajo. Por ejemplo: haz una planificación semanal de tus comidas y cenas. De esta forma, podrás preparar la lista de la compra –esto te ayudará a no comprar cosas que no necesitas y que acabarás desechando– y aprovechar al máximo los ingredientes sobrantes de unos días para otros. ¡Gastarás menos, y generarás menos basura!
Seguro que también has oído hablar de la avalancha de plásticos –bolsas y envases– que inunda nuestros mares y que, al ser confundida con alimento por aves y peces, pasa a la cadena de consumo humano. Depositar todo en el contenedor azul no es suficiente, así que te damos algunos trucos para reducir el uso de envases: por ejemplo, pásate al champú sólido, una pastilla de jabón sin envoltorio plástico; lleva tu propia bolsa para comprar, y bolsas de algodón para pesar la fruta y los alimentos a granel; en el supermercado, elige aquellos alimentos que no lleven un envase de plástico.

Abriga tu casa
Lo que funciona para ti, también lo hace para tu casa. Mejorar el aislamiento de tu vivienda es el equivalente al ponerle un abrigo, aunque este durará muchos años y servirá para manteneros calentitos a todos. Tenemos respuestas para todas las preguntas habituales antes de lanzarse a aislar: ¿Qué es eso de la rehabilitación inteligente, y qué tengo que hacer para llevarla a cabo? Qué espesor necesito? ¿Realmente sirve para algo mejorar mi certificación energética? Y, si hay otras que te preocupan, ¡puedes hacerlas en los comentarios!

Di adiós a las facturas disparatadas, revaloriza tu vivienda y, además, échale una mano al planeta reduciendo tus emisiones de CO2. ¿Suena bien, verdad? Pues también tendrá beneficios para tu salud.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

¿Te ha resultado interesante?