viernes, 23 de noviembre de 2018

¿Crees que tu vecino está preocupado por el cambio climático?



(Tenemos un problema y es un problema de comunicación)


Ni tu vecino, ni tus hijos, ni tus amigos y ni siquiera tu cuñado, y mira que sabe cosas… En general, sabemos poco, muy poco sobre cambio climático.

Es cierto que cada vez que hay una riada en el Levante español o el pedrisco acaba con las cosechas en agosto nos acordamos de los efectos de un clima cada vez más extremo, pero a los pocos días, las consecuencias del cambio climático caen en el olvido.



Los expertos en comunicación sobre cambio climático, como Climate Visuals, creen que no comunicamos bien sobre este grave problema que se cierne sobre todo el planeta sin excepción y tras una exhaustiva encuesta nos dan 7 pistas para comunicar sobre el cambio climático.


1 Mostrar personas reales
Porque una persona que expresa sus emociones es poderosa. Es recomendable utilizara a personas en vídeos y no en fotografías que pueden estar manipuladas. Siempre que los efectos del cambio climático afecten a personas reales, la comunicación será mucho más real y cercana.


2 contar nuevas historias

¿Una chimenea, la deforestación o un oso polar? Pueden ser imágenes muy potentes para alguien muy poco conocedor del problema del cambio climático, pero para las personas habituadas a ver esta información pueden provocar cansancio o una sensación de cinismo. Los expertos recomiendan imágenes provocativas y menos usuales para comunicar el cambio climático e impactar en la mente de la sociedad.


3 Mostrar las causas climáticas a escala

Las personas no necesariamente entienden los vínculos entre el cambio climático y sus vidas diarias. Las "causas" individuales del cambio climático (como el consumo de carne) pueden no ser reconocidas como tales, y si lo son, pueden provocar reacciones defensivas. Si se comunican los vínculos entre los comportamientos "problemáticos" y el cambio climático, es mejor mostrar estos comportamientos a escala, por ejemplo, una carretera congestionada, en lugar de un solo conductor.

4 Los impactos del clima son emocionalmente poderosos

Las imágenes sobre inundaciones o huracanes pueden ser más motivadoras que otras imágenes sobre las causas o soluciones. Al mismo tiempo, este tipo de imágenes provocan un deseo de respuesta, pero como son emocionalmente poderosas, también pueden ser abrumadoras. La mejor solución es unir este tipo de imágenes de los impactos del clima con una "acción" conductual concreta que enseñe y eduque a la población

5 Mostrar los impactos del clima a nivel local
 
Las imágenes serán mucho más poderosas cuanto más cercanas sean. El público aprende que los efectos devastadores del cambio climático les atañe y es relevante para ellos. Si no se establecen vínculos personales corremos el riesgo de trivializar el problema.


6 Ten mucho cuidado con las imágenes de protesta

Las imágenes que representan protestas (o manifestantes) pueden generar un sentimiento de cinismo generalizado. Según la encuesta realizada por Climate Visuals en tres países, las imágenes de (lo que la gente describe como) "ecologistas típicos" solo impactaron en una pequeña cantidad de personas que ya se consideraban activistas. La mayoría de las personas no sienten afinidad con los manifestantes del cambio climático, por lo que las imágenes de protestas pueden reforzar la idea de que el cambio climático es para "ellos" en lugar de "nosotros".

7 entiende a tu audiencia

Como es de esperar, los niveles de preocupación / escepticismo sobre el cambio climático determinan cómo reacciona la gente a las imágenes y a la información sobre el cambio climático. Conoce a tu público y podrás ofrecerle una información mucho más cercana y adecuada para ellos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

¿Te ha resultado interesante?