viernes, 23 de febrero de 2018

El PAREER II está de moda

(Se agotan los fondos destinados a esta convocatoria)



Nueve días. Eso es todo lo que han durado los fondos del IDAE destinados al programa de ayudas PAREER II, para proyectos de rehabilitación energética. Menos que un caramelo a las puertas de un colegio.
El fondo, que estaba dotado con un presupuesto de 125,6 millones de euros, ha desaparecido literalmente ante la avalancha de solicitudes presentadas en esta convocatoria: 709 en total. Ahora, el ejecutivo tendrá que reservar una nueva partida de fondos para hacer frente a las peticiones que se han quedado sin respuesta en esta ocasión y que, como no podía ser de otra manera, han entrado en lista de espera.

En esta segunda convocatoria, el programa tenía previsto incentivar la puesta en marcha de actuaciones que redujesen las emisiones de CO2, para ello se contemplaron varias categorías:

1) Mejora de la envolvente térmica del edificio.
2) Mejora de las instalaciones térmicas y de iluminación.
3) Sustitución de la energía convencional por energía solar.
4) Sustitución de la energía convencional por geotermia.

Además, estas actuaciones debían de mejorar en, al menos una letra, la calificación energética del edificio. Para aquellos que lograsen alcanzar las letras A o B, o mejorar en dos letras su nota recibirán ayudas extraordinarias.

En la agotada convocatoria en ratio medio de las ayudas ha sido de 248.000€. Por Comunidades Autónomas, País Vasco, Galicia, Asturias y Navarra han sido las principales solicitantes.
En unos días se espera que se anuncie la ampliación de los fondos destinados al PAREER II, que se estima será de 78 millones de euros.