viernes, 2 de marzo de 2018

Caso de éxito: Edificio Sostenible Prado Business Park

(Esta rehabilitación ejemplar en sostenibilidad ha obtenido el certificado BREEAM en su calificación Excelente)


Hoy centramos nuestra atención en una rehabilitación modélica. Se trata de la completa renovación del Edificio de Oficinas Prado Business Park, realizado por Grupo AXA y que ha sido certificado por BREEAM, obteniendo su máxima puntuación.

Y es que la rehabilitación de este edificio, antigua sede de Standard Electric y más tarde de Alcatel, se ha hecho con el fin último de obtener los mayores beneficios de la edificación sostenible y consiguiendo grandes niveles de eficiencia, ahorro, confort, salud y bienestar a sus usuarios.

Estado actual de las nuevas oficinas Business Park. Foto Carlos Pina CopyRight @ursaibérica @Huftington Post

En este proyecto, donde se alojan las nuevas oficinas de Amazon, han primado criterios de eficiencia medioambiental con los que se prevé un ahorro de energía final de un 65% y una reducción del consumo de agua potable del 55%.
Ana Albisu, representante de Grupo AXA, recalcó ante los medios de comunicación que asistieron a la presentación del edificio que, “la obra de rehabilitación realizada ha permitido conservar tanto fachadas como forjados y cubiertas, que han sido mejoradas tanto en sus características térmicas como acústicas, aumentando los niveles existentes de aislamiento térmico y los niveles de infiltración y de aprovechamiento de la luz natural”.

 Ejecución de la obra de la rehabilitación del Business Park Foto @URSAIBERICA

El aislamiento elegido ha sido clave para obtener la máxima calificación de BREEAM. En este complejo se han instalado 14.500 metros cuadrados de URSA TERRA de 45 y 65 mm de espesor, una lana mineral con grandes prestaciones térmicas y acústicas. 
Además del especial cuidado que se ha puesto en el aislamiento, en toda la rehabilitación, han primado los criterios medioambientales, manteniendo la protección de las fachadas de los edificios históricos. Se han instalado cristales con control solar en el cerramiento de las fachadas, carpintería con doble cristal y rotura de puentes térmicos, sistema de microcogeneración para la producción de agua caliente sanitaria, paneles fotovoltaicos y recogida y reutilización de aguas pluviales.  La utilización de sistemas eficientes de climatización, ventilación e iluminación, de sistemas de ahorro y reciclado de agua, y de sistemas de generación de energía renovable y de baja emisión de CO2 han sido aspectos claves en su sostenibilidad.

¿Quieres conocer más detalles? No dejes de ver este vídeo sobre la presentación de este edifico modelo de sostenibilidad.