viernes, 29 de junio de 2018

¿Cómo se hace una rehabilitación inteligente?



(Si vas a rehabilitar tu vivienda, hazlo bien. Con criterios medioambientales, pensando en la eficiencia energética y con materiales versátiles y que aporten sostenibilidad)


La Unión de Consumidores de Cataluña ha elaborado una infografía que da respuesta a las 5 preguntas más importantes sobre rehabilitación de viviendas. Es decir, el cómo, dónde, cuándo, cuánto y por qué quedan contestados. Es lo que los anglosajones llaman en periodismo las 5 W (how, when, who, where y what).


 Con esta imagen queda despejada cualquier duda que puedas tener sobre rehabilitación de viviendas. 

¿Por qué se hace una rehabilitación energética?
Principalmente para ganar calidad de vida, pero también para reducir el consumo energético, proteger tu intimidad, sentirte más seguro en casa, favorecer la accesibilidad a ella, etc. 

¿Cuándo es conveniente la instalación de aislamiento?
En cualquier momento y ocasión es buena idea instalar aislamiento en tu hogar. Tu bolsillo te lo agradecerá y tendrás mucho mayor confort y salubridad. Un buen momento para iniciar estas obras es:
Cuando vayas a poner andamios, reparar goteras, hacer retoques estéticos en la fachada, en cambios de ventanas, tuberías, suelos, techos, tabiques o incluso si en la finca se va a colocar o renovar el ascensor.

¿Cómo hacerlo?
Aislando por el exterior o por el interior, insuflando lana en los muros, en techos o paredes, garantizando la estanqueidad del inmueble… Lo principal es que cuando lo hagas tengas en cuenta las ventajas de utilizar materiales que sean buenos aislantes térmicos y acústicos. También es importante que sean incombustibles y que en caso de incendio no produzcan gotas ni humos tóxicos, sobre todo si se trata de edificios altos o poco accesibles.

 Garantiza la estanqueidad del inmueble con el material apropiado. Foto @URSA

En definitiva, aprovechando las buenas temperaturas, es el momento de acometer obras en nuestras viviendas, pero si van a hacerlo que sea una rehabilitación integral, sostenible, eficiente y sobre todo, inteligente.