viernes, 9 de noviembre de 2018

Cosas que nos gustan de algunos Gobiernos Europeos



(Y ejemplos cercanos de impulsos decididos a la edificación sostenible)


En este blog no nos cansamos de decirlo. Es cierto que la rehabilitación de edificios y la edificación sostenible no funcionarán en España hasta que la sociedad no esté concienciada, pero también es cierto que si desde las Administraciones públicas no se actúa de forma decidida, la sociedad no reaccionará.

Hoy por hoy, estamos bastante lejos de otros países de nuestro entorno, no sólo en cuanto a aislamiento térmico o acústico, sino también en temas de rehabilitación energética. Aunque la nueva normativa da pequeños pasos (por ejemplo se favorece instalación de mayores espesores de aislamiento), en otros países se están implantando políticas de impulso a la rehabilitación como subvenciones, desgravaciones fiscales, créditos a tasa cero, certificados de economía de energía y otra serie de acciones enfocadas a mejorar la eficiencia energética de los hogares.

Hace años en Francia se aprobó la bajada del tipo del IVA al 5% para obras de aislamiento. Mientras que los ciudadanos no obtengan ayudas para rehabilitar sus hogares por mucho aislamiento que se prescriba en la normativa, no conseguiremos una mejora sustancial. Necesitamos concienciar al usuario por un lado para que rehabilite energéticamente y a las administraciones por otro para que den más ayudas.

 En Francia, la instalación de aislamiento cuenta con una reducción del IVA Foto @URSA

Tampoco es reciente la iniciativa del Gobierno holandés que está ofreciendo una reducción de impuestos para las empresas que desarrollan edificios que cumplen con el estándar BREEAM (o LEED o GPR).

Los criterios ambientales (holandeses) gubernamentales para la reducción de impuestos que podéis descargar aquí, son válidos para proyectos de de nueva construcción o grandes renovaciones.

  El Gobierno holandés reduce impuestos con la certificación ambiental de edificios. Foto @CPAC

Este programa está siendo muy exitoso en los Países Bajos. En los últimos 5 años, aproximadamente el 75% de las oficinas de nueva construcción de GFA en los Países Bajos están certificadas por BREEAM. Podéis encontrar más información en inglés en la agencia gubernamental holandesa para el emprendimiento.

Vosotros, nuestros lectores y los miembros de nuestras Administraciones que deseen inspirarse, claro.