viernes, 22 de febrero de 2019

¿Me puedo acoger a alguna de las ayudas para la rehabilitación energética de mi vivienda?


Seguro que uno de los objetivos que te has propuesto para este año es el de rehabilitar energéticamente tu vivienda. Tanto has leído y tanto te han insistido en las ventajas que supone incorporar mejoras con criterios de eficiencia energética que al final te has dicho “¡vamos allá!”. Además, seguro que te han hablado del Plan Vivienda 2018-21 y te han dicho que se ha incrementado la cuantía de las ayudas. Sin embargo, te has puesto a buscar, mirar y leer información y al final te han surgido más dudas.
¡Vamos a tratar de responderlas!




¿Quién puede acogerse al Plan Vivienda?

Básicamente podríamos decir que todo el mundo... que sea propietario, claro. Las ayudas están destinadas tanto a propietarios de viviendas unifamiliares como a comunidades de vecinos.

¿Para qué son las ayudas? ¿Qué actuaciones incluye el Plan Vivienda?

En esta convocatoria el anterior Ejecutivo abrió mucho el abanico y podemos decir que prácticamente incluye todas aquellas actuaciones relacionadas con la mejora de la eficiencia energética en la vivienda: actuaciones en la envolvente térmica de la vivienda (fachada, cubierta, etc.); renovación de los sistemas de calefacción/refrigeración; aplicación de mejoras que protejan del ruido o instalación de sistemas que ayuden a reducir la contaminación en el interior del inmueble.
También se incorporó un importante paquete de ayudas para mejorar la accesibilidad en los inmuebles: instalación de rampas, ascensores, elevadores para salvar desniveles, etc.

¿A cuánto asciende la cuantía de las ayudas?

Depende del tipo de inmueble:
  • Vivienda unifamiliar. En este caso la cuantía máxima no podrá superar los 12.000 euros ni el 40% de la inversión. Para aquellos solicitantes con ingresos inferiores al tres veces el IPREM, el límite se amplía al 75% de la inversión.
  • Pisos. En este caso la ayuda será de hasta 8.000 euros.
  • Si es un edificio de viviendas, el límite no podrá superar los 8.000 euros por vivienda y los 80 euros por m2 de local comercial. Además, no podrá superar el 40% del total de la inversión.
¿En 2019 quedan convocatorias de ayudas abiertas?
Cada Comunidad Autónoma, en virtud de sus competencias, va abriendo el plazo para solicitar estas ayudas. Actualmente están abiertas las siguientes convocatorias:

CASTILLA LA MANCHA
Ayudas para la sustitución de ventanas
Hasta 01/06/2019
Información: AQUÍ

Ayudas para la sustitución de calderas
Hasta 01/06/2019
Información: AQUÍ

COMUNIDAD DE MADRID

Plan Renove de Calderas
Hasta 2019
Información: AQUÍ

Ayudas FEDER para municipios de más de 35.000 habitantes
Hasta 15/03/2019
Información: AQUÍ

COMUNIDAD VALENCIANA
Plan Renove de Calderas
Hasta el 13/06/2019
Información: AQUÍ

Plan Renove de Ventanas
Hasta el 13/06/2019
Información: AQUÍ

Ayudas Rehabilitación de Edificios 2018. Eficiencia Energética. Conservación y/o Accesibilidad. Viviendas en Edificación Colectiva
Hasta el 13/06/2019
Información: AQUÍ

EXTREMADURA
Ayudas 2019. Programa de Fomento de Mejora de la Eficiencia Energética y Sostenibilidad en Viviendas. Envolvente Térmica de Fachadas. Calefacción. Calderas. Climatización. Aire Acondicionado. Refrigeración. Ventilación. Ruido. Agua Caliente. Energía Renovable. Biomasa. Paneles Solares. Geotermia. Energía Solar Fotovoltaica…
Hasta 31/12/2019

No hay comentarios :

Publicar un comentario

¿Te ha resultado interesante?